La policía de Chicago ha publicado el video donde un oficial que mató a tiros a un niño de 13 años en un callejón oscuro. El video de Bodycam muestra al policía gritando “suéltalo” antes de dispararle a Adam Toledo una vez en el pecho el 29 de marzo. El niño no parece estar sosteniendo un arma en la fracción de segundo en que le disparan, pero el video de la policía muestra una pistola cerca del lugar donde cae. El jueves por la noche se llevaron a cabo pequeñas protestas en los alrededores de Chicago, horas después de que el alcalde de la ciudad pidiera calma.
¿Qué muestran las imágenes del video donde murió el niño Adam Toledo?
El video muestra al oficial saltando de su patrulla y persiguiendo al niño latino a pie por un callejón oscuro mientras otro sospechoso desaparece de la vista. El policía grita: “¡Policía! ¡Alto! ¡Detente ahora mismo! ¡Manos! ¡Manos! ¡Enséñame tus manos!” El niño se vuelve y levanta las manos. El oficial grita “Suéltalo” y dispara su arma, 19 segundos después de salir de su patrulla. Imágenes de CCTV separadas parecen mostrar al adolescente arrojando algo a través de un espacio en la cerca mientras el oficial corre hacia él. El video de Bodycam muestra a los oficiales encendiendo una luz sobre una pistola detrás de la cerca de madera después del tiroteo.
¿Cuál fue la reacción del gobierno?
Poco antes de que se publicara el video, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, celebró una conferencia de prensa en la que calificó las imágenes de “insoportable” de ver.
“En pocas palabras, le fallamos a Adam”, dijo. “Y no podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad”. El alcalde Lightfoot instó al público a permanecer en paz.

La familia Toledo también hizo un llamamiento a la calma.
“Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam y trabaje de manera constructiva para promover la reforma, “, dijeron en un comunicado.
El jueves por la noche, los manifestantes pidieron a la Sra. Lightfoot y al superintendente de policía de la ciudad, David Brown, que renunciaran, alegando que las autoridades se han demorado al compartir información sobre el caso y no han castigado al oficial involucrado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook