Se instruyó al secretario Ejecutivo a petición de todos los consejeros
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instruyó al secretario Ejecutivo del organismo para que se presente todo recurso jurídico para controvertir el “plan b” de reforma electoral.
“En atención a lo que todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario Ejecutivo a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuento tengan vigencia debido a su potencial desapego a la Constitución”, dijo.
Durante la sesión del Consejo General e este miércoles, Córdova indicó que será la Corte quien tenga la responsabilidad de salvar la democracia en México y por tanto su estabilidad política.
También, reconoció que no ve ánimo legislativo de iniciar otra discusión para rectificar la reforma. “Me da la impresión de que ya no se puede reconsiderar nada, pero a lo mejor las reflexiones de este instituto pueden ser un insumo importante para que eventualmente pueden ser tomadas en cuenta por el poder legislativo”, sostuvo.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey sostuvo que el informe representa una opción para que se escuche al INE, debido a que nunca fueron consultados durante el proceso legislativo.
El consejero Ciro Murayama consideró que la reforma electoral también afecta a los módulos de atención ciudadana, donde se actualiza el padrón y la cartografía electoral.