El ajo es un alimento con muchos beneficios para salud. Desde resfriados comunes hasta enfermedades cardíacas. Algunos lo llaman verdura porque es una planta comestible. Otros la llaman hierba, definida como cualquier planta utilizada como medicina, condimento o aromatizante. Pero también es una especia, que es una sustancia seca derivada de plantas que se usa para dar sabor a los alimentos.
Un solo diente de ajo tiene solo 4 calorías pero, para su tamaño, también tiene cantidades relativamente buenas de nutrientes como vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Los estudios han demostrado que el ajo tiene propiedades antiinflamatorias. También se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial y el azúcar en sangre.
La ciencia moderna ha confirmado recientemente muchos de estos efectos beneficiosos para la salud. Aquí hay 5 beneficios para la salud del ajo que están respaldados por investigaciones en humanos.
Beneficios del ajo para la salud

Puede combatir las enfermedades, incluido el resfriado común
Se sabe que los suplementos de ajo estimulan la función del sistema inmunológico. Un gran estudio de 12 semanas encontró que un suplemento diario de ajo redujo el número de resfriados en un 63% en comparación con un placebo.
La duración media de los síntomas del resfriado también se redujo en un 70%, de 5 días en el grupo de placebo a solo 1,5 días en el grupo de ajo. Otro estudio encontró que una dosis alta de extracto de ajo envejecido (2.56 gramos por día) redujo el número de días enfermos de resfriado o gripe en un 61%.
Sus compuestos activos pueden reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo. La presión arterial alta, o hipertensión, es uno de los impulsores más importantes de estas enfermedades.
Los estudios en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en personas con presión arterial alta En un estudio, 600-1,500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como el medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante un período de 24 semanas Las dosis de suplemento deben ser bastante altas para tener los efectos deseados. La cantidad necesaria equivale a unos cuatro dientes de ajo al día.
Mejora los niveles de colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

El ajo puede reducir el colesterol total y LDL . Para aquellos con colesterol alto, los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y / o LDL en aproximadamente un 10-15%
Al observar específicamente el colesterol LDL (el “malo”) y el HDL (el “bueno”), el ajo parece reducir el LDL pero no tiene un efecto confiable sobre el HDL Los niveles altos de triglicéridos son otro factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca, pero parece no tener efectos significativos sobre los niveles de triglicéridos.
Contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia

El daño oxidativo de los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo
Se ha demostrado que altas dosis de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes en humanos, así como también reducen significativamente el estrés oxidativo en personas con presión arterial alta
Los efectos combinados sobre la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Puede mejorar la salud de los huesos

Ningún estudio en humanos ha medido los efectos del ajo sobre la pérdida ósea.
Sin embargo, estudios con roedores han demostrado que puede minimizar la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en las hembras. Un estudio en mujeres menopáusicas encontró que una dosis diaria de extracto de ajo seco (igual a 2 gramos de ajo crudo) disminuyó significativamente un marcador de deficiencia de estrógeno.
Esto sugiere que este suplemento puede tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea de las mujeres. Los alimentos como el ajo y la cebolla también pueden tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook